La misión...


"Adquiere sabiduría, adquiere inteligencia; no te olvides ni te apartes de las razones de mi boca ; no la dejes, y ella te guardará; ámala, y te conservará.
Sabiduría ante todo; adquiere sabiduría; y sobre todas tus posesiones adquiere inteligencia.
Engrandécela, y ella te engrandecerá; ella te honrará, cuando tú la hayas abra
zado."

- Salomón, Proverbios 4:5-9 -

jueves, 4 de agosto de 2011

LA LÓGICA DE DIOS

1Corintios 1:20
¿Has llegado a pensar que parece que Dios te quiere volver loco?
¿Alguna vez has hecho cosas por Dios que normalmente no harías? Suele suceder que Dios constantemente nos abre el entendimiento y en ocasiones hasta nos modifica el comportamiento, nos lleva a cosas que tal vez nunca pensamos que haríamos, pero siempre para bien; muy probablemente has batallado o estás batallando con algo que Dios quiere de ti. Dios realmente ha trastornado nuestra sabiduría…transformando lo que creíamos bueno y lo que pensábamos que era correcto.
La lógica divina, es humanamente ilógica.
Y pareciera ser que Dios dice puras cosas ilógicas:
- Que aunque no tengamos nada, lo poseemos todo…
- Que aunque seamos pobres, enriquecemos a muchos…
- Que los últimos serán los primeros…
- Que si alguien quiere ser servido, debe saber servir…
- Que lo poco es mucho…
- Que los pequeños son grandes en el Reino de los cielos… Mateo 11:11
Entre muchas otras cosas, Jesús se encargó de hablar con mucha autoridad acerca de la lógica divina de Dios. Pero enfoquémonos en la última oración.
Yo no sé cuántos de los que están leyendo esto, son los menores en su familia. ¿Cuántos comparten este dolor conmigo? Yo soy el hijo más pequeño de mi casa… y ser el más pequeño no es fácil. Muchos ven los beneficios, pero no lo negativo: Se tienen privilegios y mayor atención por parte de los padres, pero no de los hermanos, se tiene tolerancia y paciencia por parte de los padres, pero no de los hermanos; siendo el hermano menor, existe una lucha por alcanzar a los demás, por estar a su nivel, por hacer lo que los demás pueden hacer y cerrar las brechas de comunicación que hay entre una y otra generación; se lucha a veces por no ser abusado y utilizado por los demás, y de tener acceso a los beneficios que otros poseen, se lucha por no ser ignorado o menospreciado. Yo no sé cuantos hermanos mayores están leyendo esto, pero ellos entenderán a lo que me refiero.
Ser el más pequeño, me ha perseguido durante toda mi vida, porque aunque he crecido, siempre seré el más pequeño de mi casa. Ser el más pequeño, también me ha perseguido en mi ministerio… ha habido personas que me han llegado a preguntar: ¿por qué tú eres el pastor y no tu hermano?, aún entre pastores soy el más pequeño, aún entre mis congregantes soy el más pequeño, hay quienes lo entienden y me respetan, hay quienes no (ese es asunto de ellos con Dios), hay quienes han aprendido a respetarme y hay quienes no. Al inicio de mi ministerio, incluso yo mismo llegué a cuestionar a Dios acerca de la decisión que Él tomó de ponerme en el lugar en el que me puso, porque no es fácil tomar una responsabilidad así a los 24 años.
Muchas veces no entendemos porqué Dios hace las cosas. Se nos hacen ilógicas, pero es pura lógica divina1Corintios 1:25
Quiero mostrarte varios personajes bíblicos que estuvieron en situaciones similares; personas que también fueron los más pequeños de su casa, o personas que tuvieron un origen pequeño y que finalmente Dios les llevó a grandes cosas:
- JOSÉ. El hijo más pequeño de Jacob. Sufría discriminación de sus hermanos. Génesis 37:3
- GEDEÓN. El menor de su casa. Venía de la tribu más pequeña. Jueces 6:15
- SAÚL. El hijo más chico de la familia más humilde. No se sentía digno de ser rey. 1Samuel 9:21
- DAVID. El hijo menor de Isaí. Se le delegaban las ocupaciones más humildes. 1Samuel 16:11
- SALOMÓN. El hijo menor de David con Betsabé. Su hermano Adonías quiere suplantarlo y trata de usurpar el trono. 1Reyes 3:7; 1Crónicas 29:1
Los pequeños son grandes a los ojos de Dios. Entonces el asunto aquí es cómo nos vemos nosotros mismos. Yo puedo distinguir 3 tipos de pequeñez:
-          EL QUE ES PEQUEÑO (como José)
-          EL QUE SE SIENTE PEQUEÑO (como Saúl)
-          AL QUE CREEN PEQUEÑO (como David)
Y tu: ¿Eres pequeño? ¿Te sientes pequeño? O ¿Te ven pequeño? Tal vez en alguna ocasión te han hecho sentir menos: que no sabes, que no puedes, que no lo vas a lograr… Pero el mensaje que tengo que tengo para ti, es que ERES GRANDE. Y te lo puedo decir con toda seguridad, porque Dios ha trastornado ya mi sabiduría, mi forma de pensar, mi forma de verlo a Él y la forma de verme a mí mismo, me ha hecho entender cómo me ve Él y ha transformado mi comportamiento.
Dios puede y quiere hacer lo mismo contigo. Dios necesita cambiarte el cassette del entendimiento, pero lo necesitas más tú. Él tiene cosas grandes para ti, aún siendo pequeño. Las cosas espirituales son locura… 1Corintios 2:14, la lógica divina es locura, pero que algo sea loco no quiere decir que sea falso, sólo es difícil de asimilar.
1Corintios 1:26 Tal vez no vinimos a Cristo siendo las mejores personas, tal vez hay no somos las mejores personas, pero Dios dice hoy que quiere hacernos mejores y que haremos grandes cosas… no importa si eres, te sientes o te ven pequeño o poca cosa. 1Corintios 1:27-31 Podemos empezar a cambiar hoy nuestro entendimiento y dejar que Dios trastorne nuestra lógica y nos vuelva locos.
“El pequeño vendrá a ser mil, el menor, un pueblo fuerte. Yo Jehová, a su tiempo haré que esto sea cumplido pronto” –Isaías 60:22-