La misión...


"Adquiere sabiduría, adquiere inteligencia; no te olvides ni te apartes de las razones de mi boca ; no la dejes, y ella te guardará; ámala, y te conservará.
Sabiduría ante todo; adquiere sabiduría; y sobre todas tus posesiones adquiere inteligencia.
Engrandécela, y ella te engrandecerá; ella te honrará, cuando tú la hayas abra
zado."

- Salomón, Proverbios 4:5-9 -

miércoles, 19 de octubre de 2011

LA FE, UNA CUALIDAD SOBRENATURAL


Hebreos 10:35-39

Tal vez todos conozcamos distintas definiciones de la Fe, o tal vez todos tengamos una idea general o una idea propia de lo que significa la Fe; pero en esta ocasión quisiera que cambiáramos nuestra idea acerca de esta palabra que tanta polémica ha causado para quienes no la practican, y que, al mismo tiempo, ha sido la fortaleza de tantas y tantas personas a través del tiempo. 

Pero ¿qué es la Fe?... LA FE ES UN VERBO. El Espíritu Santo tiene que convencerte a ti, como me convenció a mí, de que la Fe es un verbo, y que debemos de entenderla y vivirla como tal.

Jesús entendía y vivía la Fe como un estilo de vida, es decir, que aplicaba la Fe en todos los aspectos de su vida. Él vino a hablar acerca de un Reino que se conquista por Fe y no por obras, un Reino que estaba al alcance de todo aquél que creyera que podía vivir en él. Hebreos 12:2 Esta cita nos habla de que Jesús es el autor y consumador de la Fe, es decir, que llevó la Fe de principio a fin: él accionaba la Fe, era algo que le acompañaba en todo momento y en toda circunstancia. Tan cercano contacto tenía con la Fe, que él sabía cuando alguien tenía Fe auténtica (Mateo 8:5-13).

La Fe es el medio por el cual Dios hace grandes cosas, de la nada:

+ Contra todo pronóstico.
+ Contra toda circunstancia.
+ Contra todo lo establecido… aún contra las leyes naturales (Mateo 21:21,22).

Lo que se ve, fue hecho de lo que no se ve, de la nada (Hebreos 11:3). Pablo mismo dice en 2Corintios 5:7 que nosotros andamos por Fe, no por vista; y esta frase encierra le idea  clave: andar por Fe. La Fe no es sólo una palabra, o un concepto que ves en la Biblia o que lees en el diccionario, la Fe no está estática, está en movimiento... así como un verbo es acción y movimiento, también lo es la Fe.

La Fe se tiene que manifestar en obras, no sólo en palabras (Santiago 2:17-23).

Hebreos 6:11-15 Tú que estás leyendo esto, ¿estás esperando algo en Dios? ¿Qué estás haciendo para que eso se cumpla? Hebreos 6:12 Necesitamos ver a la Fe como un verbo, la Fe es acción, solicitud, movimiento, esfuerzo… La falta de Fe es pereza espiritualHebreos 6:13,14 Dios promete grandes cosas para nosotros, y cuando Dios promete algo, SIEMPRE lo cumple ¿tú esperas algo en Dios? ¿Qué estás haciendo para alcanzarlo?  Hebreos 6:15 Para Dios, esperar es actuar. Suele suceder que cuando Dios nos promete algo, o cuando le pedimos que nos de algo, literalmente nos sentamos a esperar a que la respuesta llegue, sin esforzarnos, sin buscarlo, sin movernos… P/E: Supongamos que hemos estado pidiéndole a Dios que nos ayude a aprobar un examen muy importante que tenemos por delante, pero resulta ser que “como tenemos mucha Fe”, ni siquiera nos tomamos la molestia de agarrar el libro y estudiar, ni repasamos, ni descansamos para poder concentrarnos mejor en el examen, en fin que “ya oramos y ya pusimos el examen en las manos de Dios”, y como es lógico, reprobamos… y luego nos preguntamos porqué Dios no responde, y nos preguntamos porqué no ha pasado lo que dijo que pasaría, nos desesperamos, nos frustramos y hasta renegamos… Dios no va a respaldar sólo tu Fe, sino las acciones de Fe que estés tomando para alcanzar lo que ya pusiste en Sus manos.

Es necesario dar pasos de Fe… caminar por Fe… andar por Fe. Como lo explica Hebreos 10:35-39: Tener confianza (Fe) para obtener la promesa haciendo la voluntad de Dios.
La obra de Dios en tu vida es una acción compartida: tú pones la Fe, y Él pone el poder. Tu pones la disposición y la voluntad, y Él pone los medios necesarios, respalda lo que prometió… Hebreos 11:1 La Fe es una cualidad sobrenatural, es decir, que actúa sobre/a pesar/más allá de lo natural…de nuestra vista, como dijo Pablo. Es una certeza inmutable y una convicción que modifica: primero te modifica a ti, y en consecuencia, modifica tu entorno y a quienes te rodean.

Te decía que la Fe no está estática, y además, no tiene caducidad, no pierde vigencia. La Fe ha actuado desde Abraham hasta Elías, y desde Elías hasta nuestros días, y seguirá actuando en las generaciones futuras mientras encuentre personas dispuestas a vivirla. 2Timoteo 1:5 La Fe se hereda, se transmite, se contagia; de la manera en la que tú vivas la Fe, dependerá que los demás quieran o no vivirla

Pero es una batalla mantener la Fe o mantenernos viviendo la Fe (1Timoteo 6:11,12), porque Satanás sabe que si logra quitarnos la Fe, nos quita todo… Dios promete grandes cosas para nosotros, y cuando Dios promete algo, SIEMPRE lo cumple ¿tú esperas algo en Dios? ¿Qué estás haciendo para alcanzarlo?

“Porque os necesaria la paciencia, para que habiendo hecho la voluntad de Dios, obtengáis la promesa…” – Hebreos 10:36 -